LA INVASORA 1600
espaƱol english
Blog Archives
by Zaira Cortes Garcia posted Apr 27 2015 10:51AM
@Zaira_Reporter
 
Nueva York— Lejos de emular a algunas organizaciones tradicionales, que sólo centran esfuerzas en difundir la cultura y las tradiciones de México, el Grupo Miztli (Puma en Náhuatl) busca llenar el vacío de liderazgo en asuntos de inmigración, finanzas, educación y salud con actividades comunitarias para las familias inmigrantes.



Jorge Fierro, presidente de Grupo Miztli, explicó a La Invasora que la organización sin fines de lucro está integrada por jóvenes artistas, líderes religiosos, trabajadores y comerciantes que colaboran como voluntarias en la organización de eventos en iglesias de vecindarios latinos.

El grupo recurre a la cultura y las tradiciones mexicanas para atraer a la comunidad, pero al mismo tiempo ofrece información útil en asuntos de interés social, político y económico.

“La comunidad mexicana y latina tiene muchas necesidades, pero pocas organizaciones proveen recursos en español que ayuden a los inmigrantes a navegar por el sistema estadounidense”, comentó Fierro, co-fundador de Miztli. “Vemos un nuevo liderazgo que intenta llenar ese hueco. Es alentador que más activistas jóvenes se conviertan en pilares valiosos para la diáspora”.

Juan Carlos Torres, un empresario poblano avecinado en Sunset Park, comentó que las primeras organizaciones mexicanas en establecerse en Nueva York otorgaron visibilidad a los inmigrantes al promover desfiles y festivales, pero en los últimos años, el nuevo liderazgo se preocupa por resolver problemas como la pobreza, la deserción escolar y el desempleo.

“La comunidad también está creciendo en conciencia social”, dijo Torres. “Está bien centrar esfuerzos en las festividades como el 5 de mayo, pero estás acciones deben servir para empujar la agenda mexicana”.

Miztli es una organización joven, como sus integrantes. Tiene unos tres años de organizar eventos financiados por la comunidad.
“Nuestros eventos son gratuitos y sirven de foro para abordar problemas que impactan a los mexicanos y latinos”, apuntó Fierro, un residente del condado de Westchester.

La peculiaridad de grupos como Miztli es la participación de miembros de la comunidad en la toma de decisiones, un modelo que difiere de las organizaciones tradicionales, en las que un sólo líder asume la autoridad.

“No queremos un líder, sino varios. El propósito es que la comunidad hable con su propia voz, sin intermediarios”, sostuvo Fierro.
Un ejemplo del nuevo liderazgo mexicano es el grupo de madres de Sunset Park que llamaron la atención de la Ciudad para resolver la sobrepoblación escolar que aqueja a los Distritos 15 y 20. La mexicoamericana Jovita Sosa, residente del área, es parte de un colectivo de mujeres que lucha por mejores recursos en educación y bibliotecas públicas.

Sosa no pertenece a ninguna organización comunitaria, pero es una activa ciudadana que busca mejores oportunidades para sus tres hijos.

Filed Under :
Location : Nueva YorkWestchester
by Iliana Sanchez "La Nena" posted Apr 15 2015 11:47AM
PRESENTADOR DE TV, AL SER DESAHUCIADO DECIDE SEPARARSE DE SU FAMILIA

Fernando del Solar, a sus 40 años fue deshauciado, luego de una lucha contra el cáncer de casi tres años. Tras la terrible noticia, el argentino decidió separarse de su familia y su bella esposa la ex Garibaldi, Ingrid Coronado. De acuerdo con TVNotas Fernando se encuentra hundido en una profunda tristeza y no quiere que su familia lo vea sufrir, por lo que se mudo a casa de sus padres en Cuernavaca, Morelos.

FEDERICO Y JULIAN FIGUEROA ARREMETEN CONTRA MENTIROSOS

El hermano e hijo del Rey de los Jaripeos, Joan Sebastian expresaron su molestia con algunos medios de comunicación que habían dado la nota falsa de la muerte de Joan, mientiendole asi al publico, amigos y familiares del cantante.

EL DASA, SOLTERO PERO NO DISPONIBLE

El joven y guapo cantante de música mexicana, El Dasa dio a conocer la razón por la cual no tiene novia, y es que al parecer con tanto compromiso, en su agenda no hay tiempo para tener una relación de pareja.

SELENA QUINTANILLA REGRESA A LOS ESCENARIOS

La fallecida cantante “SELENA”, será la primera artista en ser clonada digitalmente, para el año 2018, con el fin de mantener viva a la reina de la música tejana “Selena y los Dinos” estarán de regreso en una espectacular gira en la era digiatal próximamente!

JLO APOYA LA CANDIDATURA DE HILLARY CLINTON

Tras enterarse de que Hillary Clinton aspiraría por la candidatura presidencial de Estados Unios, Jennifer Lopez durante su paso por los MTV Movie Awards, dijo estar entusiasmada con la idea de que una mujer llegue a la presidencia de los EEUU. Pues JLo se crio entre mujeres fuertes y trabajadoras, es asi como describe a  su madre y a sus dos hermanas. Esta no es la primera vez que la Diva del Bronx apoya a los candidatos demócratas, pues hace cuatro anos participo en la campaña de Barack Obama.
by Zaira Cortes Garcia posted Mar 30 2015 12:07PM

Twitter Zaira Cortés

Nueva York—  Por más de una década, la mesera mexicana Reyes (se omite el nombre por petición de anonimato) enfrentó acoso sexual en su lugar de trabajo. Cansada de las insinuaciones su empleador, la fémina renunció a su única fuente de ingresos para sumarse a una demanda colectiva emprendida por trabajadores del restaurante, en El Bronx.

“No tenía ningún respeto. Me hacía bromas humillantes y me llamaba con motes despectivos. La conducta sexual no deseada se tornó cada vez más grave”, contó Reyes. “Soporté el acoso pensando que no encontraría otro trabajo”.

El caso de Reyes no es aislado. El reporte de 34 páginas 'The Glass Floor: Sexual Harassment in the Restaurant Industry' de la organización Restaurant Opportunities Centers (ROC), apunta a que el 70% de las mujeres y casi el 50% de los varones han sufrido alguna forma de acoso sexual de sus directivos y empleadores.

La encuesta a 700 trabajadores de 39 estados, incluido Nueva York, también reveló que el 90% de las empleadas y el 70% de los empleados informaron haber experimentado acoso sexual por parte de los clientes.

“El problema crece cuando un restaurante no garantiza políticas que eviten la conducta sexual no deseada”, dijo Rosanna Rodríguez, codirectora de Laudry Workers Center (WLC), una organización que busca crear conciencia sobre el problema. “Hay lugares que exigen a sus empleadas una vestimenta sexy para gustar al cliente. Encasillan a las trabajadoras en el término de objeto sexual”.

De acuerdo con la encuesta de ROC, las mujeres son las más afectadas por la conducta sexual no deseada. Dos tercios de las encuestadas reportaron ser acosadas por directivos por lo menos una vez al mes, y más de la mitad una vez a la semana.

Las féminas que sufren acoso también están condenadas a sobrevivir con menos del mínimo. Es el caso de Reyes, quien trabajó por $4.33 la hora hasta 60 horas al día. El informe pone en relieve que el bajo sueldo agrava la situación de acoso.

“Las trabajadoras sufre un fuerte impacto emocional y psicológico por el acoso sexual, y al mismo tiempo enfrentan explotación y robo de salario”, comentó Rosanna, de WLC. “La pésima situación laboral se traslada al hogar. El efecto es devastador en la pareja y los hijos”.
Las leyes son claras. El acoso sexual está prohibido por el Titulo VII del acto federal de derechos civiles de 1964, la ley de derechos humanos del estado de Nueva York y el código administrativo de la ciudad de Nueva York.

En un contexto jurídico, el acoso sexual se define como “una forma de discriminación basada en género que Involucra conducta sexual inoportuna”.

La Fiscalía del Estado advierte que la conducta sexual no deseada puede ser concluyente en la contratación, promociones, aumentos de sueldo o asignaciones del trabajo. Por ejemplo, un aumento de salario a cambio de favores sexuales. El acosador puede ser un empleador, un supervisor, un compañero de trabajo o un cliente.

“Esta conducta es ilegal cuando es tan frecuente y grave que crea un ambiente laboral hostil u ofensivo, o cuando resulta en una decisión adversa del empleo”, dice la Fiscalía del Estado.

El acoso puede ser verbal, visual y físico, como bromas o comentarios sexualmente ofensivos, contacto no deseado, mostrar videos explícitos o imágenes pornográficas.

Si usted cree que sufre acoso sexual en su lugar de trabajo es recomendable que presente una queja a su empleador o supervisor. Si la conducta inapropiada persiste, usted puede comunicarse con el Departamento de Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York al (212) 416-8250 o (800) 771-7755, o puede visitar la oficinas en 120 Broadway, Nueva York, NY 10271.
También puede contactar a Laudry Workers Center (WLC) al (347) 829-6748 o visitando su web http://www.lwcu.org/



 
Filed Under :
Location : BroadwayNueva York
People : Rosanna Rodr
by Zaira Cortes Garcia posted Mar 30 2015 10:44AM
Zaira Cortés/La Invasora 1600 AM
@Zaira_Reporter

 
Nueva York— La comunidad transgénero mexicana y latina es cada vez más visible en su lucha por aceptación y respeto; sin embargo, aún encara el repudio de su diáspora. El activismo logró cambios trascendentales desde las décadas de los ochenta y noventa, en las que imperaba una marcada discriminación, pero sigue viva la pugna por el acceso al trabajo digno.

Brook Cerda, activista transgénero original de la ciudad mexicana de Guadalajara, afirma que su comunidad está lejos de disfrutar el reconocimiento de sus derechos más fundamentales. El estudio “Discriminación en el Lugar del Trabajo: Desde la solicitud hasta el Despido”, divulgado en 2013 por la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY), respalda su queja.

El reporte, que se fundamenta en encuestas a 250 mujeres transgénero empleadas y desempleadas, encontró que el 41% sufrió discriminación laboral, en comparación con el 29% de la comunidad LGBT en general.

“No nos dan opciones para sobrevivir”, sentenció Cerda. “Pero de alguna manera tenemos que hacerlo y se nos rechaza por ello. Es un círculo vicioso”.

Cerda comentó que parte del problema es la estigmatización de las mujeres de su comunidad, lo que les impide desarrollar sus talentos y habilidades en el mercado laboral.

“Las personas creen que nuestra capacidad se limita a la industria del entretenimiento, que únicamente hacemos shows en los clubs nocturnos de la ciudad”, destacó.

En este contexto, Arely Vázquez, otra notable activista transgénero, enfatizó la urgencia de que organizaciones comunitarias y funcionarios electos impulsen programas de trabajo especialmente diseñados para su comunidad.

“Hay un abanico de talentos que han sido inhibidos por los estereotipos, el odio y el discrimen”, indicó Vázquez, nativa del estado mexicano de Guerrero. “Muchas tenemos extraordinarias habilidades, pero carecemos de oportunidades laborales que nos permitan aportar a la economía de nuestros vecindarios”.

La mexicana Bianey García, activista de MRNY, experimentó el discrimen laboral en 2013, al solicitar empleo en un restaurante de Jackson Heigts, en Queens. El gerente del lugar le negó el trabajo asegurándole que la vacante ya estaba ocupada.

“Intuí que no me dieron el trabajo por mi apariencia, pese a que cumplía el perfil y los requisitos”, contó. “Más tarde mi hermano fue a solicitar el mismo empleo al lugar y se lo dieron de inmediato”.

La experiencia de García, sumada a la de otras mujeres transgénero, dio paso al estudio “Discriminación en el Lugar del Trabajo: Desde la solicitud hasta el Despido”, de MRNY.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que llama a frenar la discriminación hacia gays y transexuales, se celebra desde 2003 cada 17 de mayo. Esa fue la fecha, en 1990, en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, pero la exclusión laboral es un flagelo persistente en la comunidad transexual, que es más marcada que entre los gays y lesbianas.

De acuerdo con el reporte de MRNY, el 32% fueron despedidas al identificarse como transgénero o admitir la terapia hormonal.
En el estado de Nueva York es ilegal la discriminación laboral por edad, raza, credo o religión, color, país de procedencia, orientación sexual, estado militar, sexo, incapacidad, estado familiar, predisposición genética o estado matrimonial. Para denunciar puede comunicarse a la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York al (718) 741-8400 o al Buró de Derechos Humanos de la Oficina del Fiscal General al (800) 771-7755.

También puede comunicarse con MRNY visitando http://www.maketheroad.org o llamando al (718) 565-8500.
Filed Under :
Location : GuadalajaraNueva York
People : Brook Cerda
by Iliana Sanchez "La Nena" posted Mar 18 2015 4:43PM


1.  ANGELIQUE BOYER aclara que no volverá a posar desnuda!
Después de que en el 2008 la actriz Angelique Boyer se quitara la ropa para posar completamente desnuda  para una revista de caballeros, ahora asegura que prefiere mejor “hacer mucho ejercicio y posar pero solo en revistas de deportes.”



2. NINEL CONDE aprovecho las redes sociales para quejarse amargamente del mal servicio de la aerolínea donde viajaba, pues al parecer hubo problemas en el servicio porque el horario se retraso por lo que los pasajeros fueron bajados de la aeronave; y la artista ni tarde ni perezosa de desahogo en su twitter!



3. Y la que ya casi casi se encuentra haciendo las maletas porque pronto visitara tierras Mexicanas, es JENNIFER LOPEZ, quien planea  viajar a tierras aztecas el próximo 23 de marzo para dar a conocer su línea de ropa, hogar y accesorios, creada por ella misma, ya que serán distribuidos por una tienda departamental. JLo es la marca que llevara por nombre la línea de ropa de la Diva del Bronx!



4. Y otros que también anunciaron gira pero esta vez hacia tierras Guatemaltecas, son los PRIMOS MX, quienes siguen cumpliendo sus sueños contagiando con su romanticismo a donde quiera que van!. “La Fuerza Romántica de México” se prepara para visitar tierras vecinas del 13 al 28 de Marzo, y así enamorar con sus populares éxitos a sus seguidores de ese País.



5. Y el regreso mas esperado después de casi 6 anos de ausencia, BOBBY PULIDO anuncio que muy pronto lanzara un nuvo álbum que llevara por nombre “Hoy” del cual se desprende su mas reciente sencillo “Si no te hubiera conocido” el cual ha tomado fuerza en las estaciones de radio. Al parecer regresara con una imagen totalmente renovada, actual y romantica! Viene con todo Bobby Pulido!
Filed Under :
by Zaira Cortes Garcia posted Feb 27 2015 12:31PM

Los mexicanos son los más propensos a sufrir el padecimiento.


Zaira Cortés/La Invasora
@Zaira_Reporter


Nueva York- Los mexicanos residentes en Estados Unidos son los más propensos a sufrir la diabetes tipo 2, según la investigación "Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de los Latinos", del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HCHS) y Study of Latinos (SOL).

La investigación apunta a que los inmigrantes de origen mexicano tienen una incidencia de diabetes tipo 2 del 18.3%, seguidos muy de cerca por dominicanos y puertorriqueños con el 18.1%, los centroamericanos con 17.7% y los cubanos con 13.4%.

La genética es parte del problema. El verano del año pasado, expertos en genómica de México y Estados Unidos lograron precisar que el gen SLC16A11, presente en los mexicanos, favorece el desarrollo del padecimiento.

Pero el estilo de vida y la dieta también son factores de riesgo determinantes. Según la investigación de HCHS y SOL, la obesidad es uno de los causantes comunes de la diabetes tipo 2. En las mujeres, la edad es concluyente.



Las féminas de 70 años o mayores, tienen una incidencia de 51.3%. Es decir, la mitad de las mujeres hispanas mayores de esa edad son propensas a tener diabetes tipo 2. En cuanto a los hombres, el estudio señala que la incidencia de la enfermedad se eleva a 44.3% entre los que tienen 70 y 74 años.

"Es alarmante la alta tasa de incidencia entre adultos mexicanos, pero también preocupa la salud de niños y jóvenes", dijo Jairo Guzmán, director de la Coalición Mexicana. La organización, en El Bronx, centra esfuerzos en la educación para una vida sana.

"Impera la percepción de que esta enfermedad sólo la padecen adultos, pero también los más jóvenes están diagnosticados", destacó Guzmán.

Según la investigación, el diagnostico de diabetes tipo 2 en niños y jóvenes coincide con la alta tasa de obesidad en los infantes.

El estudio también reveló que mientras más tiempo un hispano reside en Estados Unidos, tiene más probabilidades de desarrollar diabetes. La diferencia también es notoria entre los que nacieron en el país y los que emigraron.

Los que nacieron en el país o tienen menos de una década de residir luego de emigrar, tienen menos incidencia de diabetes que aquellos que viven aquí por más de 10 años.

El desarraigo cultural es una asunto social vinculado a la salud.

"Los inmigrantes tienden a asumir el estilo de vida estadounidenses, como una dieta no balanceada y la falta de actividad física", explicó Guzmán. "Esto hace que ganen peso".

Las enfermedades psicológicas también influyen. Los inmigrantes encaran un fuerte impacto emocional al desvincularse de su contexto social, cultural y familiar.

"La depresión puede llevar al abuso de la comida como una forma de gratificarse, lo que implica sobrepeso y las consecuencias de un dieta pobre", destacó el organizador comunitario.

Prevención y diagnostico oportuno
 
El Estudio de Salud de la Comunidad Hispana encontró que un importante grueso de hispanos desconocen que padecen la enfermedad crónica. El reporte advierte que de los que tienen diabetes, un 41% no lo sabía.

"Es preocupante. Si una persona no sabe de la enfermedad, no cambiará su estilo y podría enfrentar graves complicaciones", dijo Guzmán.
El organizador comunitario dijo que de cara a la incidencia de diabetes tipo 2 entre mexicanos y latinos sustentada en investigaciones médicas, la prevención es la clave para salvar vidas.

"Se recomienda 30 minutos de actividad física para los adultos. El ejercicio se puede dividir en segmentos de 10 minutos, según el horario de trabajo y las labores de casa", aconsejó. "Podemos sustituir en nuestras recetas los ingredientes ricos en carbohidratos y grasa por alimentos más saludables".

El 47.9% de los hispanos con diabetes no tienen un médico o un seguro médico, pero organizaciones como la Coalición Mexicana pueden ayudar a obtener servicios gratuitos o bajo costo.

Para contactar a la organización puede llamar al (917) 600-1644 o visitar su oficina en 389 de la Calle 150 Este, El Bronx NY 10455. También puede visitar su web www.coalicionmexicana.org
 
Filed Under :
Location : Nueva York
People : Jairo Guzm
by Iliana Sanchez posted Feb 20 2015 12:01PM
EL CANCER SIGUE ATACANDO A LOS FAMOSOS

Esta semana el mundo del espectáculo fue estremecido con el fallecimiento de la actriz y cantante Lorena Rojas, quien a  sus  44 años de edad, y después de haber enfrentado una dura batalla contra el cáncer desde el 2008, finalmente dio su último suspiro rodeada de familiares  y amigos. 



Otro famoso que también está viviendo en carne propia los estragos de esta dolorosa enfermedad es el rey de los Jaripeos, Joan Sebastian.  Y quien se encargo de confirmar el grave estado de salud del cantante fue nada más y nada menos que “El Borrego” ex Integrante de la Recodo, quien hizo tremendas declaraciones al afirmar que su amigo y colega Joan Sebastián empeora cada día mas, sin embargo a pesar de que su situación es complicada “El Borrego” aseguro que Joan es muy profesional y resalto el  afán del Rey del Jaripeo  por salir adelante  es admirable!



Por otro lado les cuento que nuestra heroína el cine mexicano,  María Elena Velasco , mejor conocida por su nombre artístico de la India María también ha sido diagnosticada con cáncer pero de estomago, actualmente se encuentra internada en un hospital de la Ciudad de México donde será sometida a un tratamiento para erradicar la enfermedad, de acuerdo con la información preliminar del periódico mexicano Reforma.



SON JOVENES, BELLOS, EXITOSOS Y SOLTERITOS

El joven cantante que pronto dejara la soltería para enlistarse en las filas de los mandilones es nada mas y nada menos que el talentoso de Leandro Ríos, quien esta semana confeso haber pedido oficialmente permiso a sus suegros andar de manita sudada con la bella cantante y colega del genero grupero, Xitlali Sarmiento, quien también confirmo a los medios su noviazgo con el cantante y aprovecho para lanzar su segundo sencillo “Hazmela buena.”




Una de las madres que estaría super orgullosa de su hija, es sin lugar a dudas nuestra inolvidable Jenni, pues Chiquis Rivera vive uno de los momentos mas brillantes de su carrera. Esta semana Chiquis abrió su corazón y compartió el momento en que rompió en llanto cuando se dio cuenta de su nominación al lado de su fallecida madre Jenni Rivera, además aseguro sentirse nerviosa por su próxima participación en Premios Lo Nuestro. También revelo que llegara muy bien acompañada de un galanazo que  al parecer es el dueño de su corazón y lo conoceremos en la Red Carpet de PLN.



Y para las fanáticas que se derriten por El Dasa, les tengo muy buenas noticias! Si tu creías que además de guapo, talentoso, famoso, alegre, enamorado y con un gran corazón, el joven cantante dio a conocer porque no tiene novia, y que los requisitos tiene que tener la mujer que se atreva a conquistar su corazón.

Esto fue lo que dijo:
 
Encuesta: QUE FAMOSO(A) ES TU AMOR PLATONICO?
 
by Brenda Leon posted Feb 18 2015 4:17PM
Brenda Leon en Twitter: @Bleon07
 
El Bronx es una joya en el centro de la Gran Manzana! A solo minutos de Manhattan, El Bronx se esta convirtiendo en el lugar donde todos deben estar! Desde su cocina Latinoamericana y Mexicana, hasta museos, y clubes nocturnos donde tocan bandas y artistas favoritos!
 
En su reciente inauguración, El club nocturno Casa Blanca, en el 340 Walton Ave en El Bronx, fue anfitrión de La Adictiva Banda San Jose de Mesilla Y Grupo Brindis. La Banda alegre deleito a la raza mexicana con su música enérgica y son inigualable.
 
Pero El Bronx, no solo ofrece Clubs nocturnos, como El Patron Night Club y Salsa con Fuego, sino también diversion para toda la familia.
 
Desde museos como El Bronx Museum, gratuito para todos ofrece una variedad de exhibiciones y talleres de todo tipo y para toda la familia. El Bronx Zoo, también es una de las mejor atracciones en el Bronx, diversion para toda la familia garantizada! Y como se acerca la primavera, El Jardín Botánico es una atracción la cual no se pueden perder! En Mayo El Jardín Botánico abre una exhibición en honor a la gran Frida Kahlo, donde podras caminar por una réplica de su jardín en La Casa Azul!
 
Y por si fuera poco, el Bronx es el hogar de un sin fin de organizaciones dedicados a mejorar la vida del Mexicano! Programas como MASA, una organización dedicado a proveer servicios de tutorias a niños mexicanos en el area del Bronx, totalmente gratuitos! Para los padres buscando asistencia en educación como Inglés como segundo idioma, en el Bronx existen las organizaciones, HANDS, localizado en la iglesia de San Jerónimo en la calle E 138 ST y Coalición Mexicana Localizado en la calle E 150 St.
 
No cabe duda que la comunidad mexicana sigue creciendo en la Gran Manzana y El Bronx tiene mucho que ofrecer para personas de todas la edades!
 
Sigue en sintonía en La Invasión Mañanera, con Jorge Chávez y Brenda Leon, y escucha para ganarte un par de boletos para el gran baile de Los Acosta y Grupo Liberacion!
Filed Under :
Location : San Jose
by Zaira Cortes Garcia posted Feb 18 2015 9:26AM



Evita ser una víctima de empleadores inescrupulosos

@Zaira_Reporter
 
Nueva York — Pese a la vigilancia de las autoridades y la denuncia de las organizaciones comunitarias, los trabajadores más vulnerables enfrentan explotación, inseguridad en el lugar de trabajo y el robo de salario.

Ligia Guallpa y Yadira Sánchez, activistas del Proyecto de Justicia Laboral (WPJ), advierten que parte de la problemática es que los empleados desconocen sus derechos y las leyes que los amparan, independientemente de su estatus migratorio.

Los jornaleros y las trabajadoras de casa son los más propensos a convertirse en víctimas de empleadores inescrupulosos. Si usted piensa que sus derechos fueron violados, puede solicitar ayuda a WPJ comunicándose al (718) 600-0425 o visitando su oficina en 8973 Bay Parkway, Brooklyn, NY 11214.

¿Qué es el Proyecto de Justicia Laboral (WPJ)?

Fundado en el 2010, el Proyecto de Justicia Laboral es un frente integrado por trabajadores -la mayoría inmigrantes latinos- que busca combatir la injusticia que impera en los lugares de trabajo. La organización se dedica a informar a la comunidad de sus derechos laborales, lucha para recuperar salarios no pagados, ofrece entrenamiento para reducir la tasa de accidentes en el lugar de empleo, y promueve la unión y la organización para frenar el abuso.

¿Cuánto deben pagarme?

Las leyes del estado de Nueva York amparan a todos los trabajadores independientemente de su estatus migratorio y obliga a los empleadores a pagar el sueldo mínimo. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir el salario prometido. No importa si se le paga por obra, por pieza, por día o por mes: todos tienen derecho a recibir por lo menos $9 por cada hora de trabajo.

¿Qué condiciones enfrentan los trabajadores de la construcción?

La mayoría enfrenten abuso y explotación laboral, incluyendo el robo de salario y condiciones de trabajo peligrosas. De acuerdo con WPJ, una artimaña común de los empleadores inescrupulosos es clasificar a un empleado común como subcontratista para evadir el pago de impuestos y la compensación a sus empleados. De acuerdo con cifras recientes del Departamento de Trabajo, el 41% los trabajadores de la construcción en la ciudad de Nueva York se identifican como latinos.

¿Cómo evito ser clasificado como subcontratista?
 
La ley prohíbe que un empleador clasifique incorrectamente a un trabajador común como contratista independiente, a menos que usted cumpla con las siguientes características:
 
  • Está libre del control y mando de otra persona cuando realiza su trabajo.
  • Realiza un trabajo que no forma parte del tipo de actividad habitual de la empresa que lo contrató.
  • Tiene una empresa independiente establecida y registrada.

¿Cuáles son mis derechos?

Usted tiene derecho a protección por parte del gobierno estatal y federal, beneficios de compensación laboral por lesiones sufridas en el trabajo, pago de salario mínimo y horas extra de trabajo y un ambiente de trabajo libre de peligro.

¿Cómo debo cobrar las horas extra?
 
En la construcción es muy común el robo de pago de horas extras. El estado de Nueva York dicta que el trabajador debe recibir el pago de de 1 hora y media después de las 40 horas en una semana de trabajo. Por ejemplo, si su empleador le prometió pagarle $12 la hora, después de las 40 horas tendría que recibir $18 por hora.
 
¿Los descuentos de mi pago son permitidos?
 
El empleador no puede descontar dinero de la paga sin la firma de autorización del trabajador o de una Corte. Este tipo de abuso es común cuando se daña herramienta o material y el empleador intenta compensarlo descontado el equivalente de la paga del trabajador.



SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

¿Qué hago si tengo un accidente en el trabajo?

Si usted se accidentó en  el trabajo o si padece una enfermedad causada por las condiciones laborales tiene que tomar pasos inmediatos para protegerse.

NO FIRME nada que le ofrezca el empleador, especialmente si no entiende los términos o si el documento no está en su idioma. Algunas veces, el patrón intentará que usted acepte su promesa de pagar sus gastos médicos en vez de pedir una compensación. Usted no debe aceptar este arreglo. La compensación es un sistema de seguro que se ofrece a los trabajadores heridos en el trabajo y es una protección más amplia que cualquiera que el patrón pueda proveer.

Por ley tiene que informar de inmediato al empleador luego de sufrir un accidente. Esto ayudará a procurar una compensación.
No permita que su empleador lo lleve a su casa o a una clínica para recibir atención médica. Es preferible que una ambulancia llegue al lugar del accidente, de esta forma usted puede comprobar que se lastimó en el trabajo.
 
¿Qué información necesito en caso de accidente?
 
  • Nombre completo de su empleador (primer nombre y apellido)
  • Dirección del patrón y/o compañía.
  • Dirección del lugar donde estaba trabajando.
  • Número de la placa del auto de su patrón.
  • Comprobante de pago (recibos, cheques, talones, contratos).
  • Fechas y horas que ha trabajado.
  • Nombres y números de teléfono de testigos.
 
Para más información usted puede visitar el sitio web en español de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en o llamando su línea telefónica 1(800)321-6742.
 
Filed Under :
Location : Nueva York
by Iliana Sanchez posted Feb 13 2015 1:12PM
1. El Bebeto arrasa en las redes sociales, superando los 50 millones de vistas en Youtube con su video “No te creas tan importante”

Checalo aqui:

 

2. Vicente Fernandez gana el Grammy por el Mejor Album de Musica Regional por “Mano a mano”. Es el Segundo Grammy en su trayectoria.


3. La Banda MS arrasa con nominaciones den los Billboard, esta agrupacion orgullosamente mazatleca sumo un logro mas en su carrera al estar nominada a Los Premios Billboard en 6 categorias. Entre las que competiran para ganar la presea al Mejor  Artista del Ano, Mejor  Cancion Regional mexicana del ano,  por Hermosa experiencia y  No me pidas perdon, entre otras nominaciones.


4. La Original Banda Limon de Salvador Lizarraga esta de manteles largos por el festejo de sus primeros 50 anos de exitos y trayectoria musical, de esa manera se preparan para continuar sumando exitos y proximanente estaran  visitando  tierras guatemaltecas  el  6, 7 y 8 de marzo.  Ademas de esto la agrupacion de Salvador Lizarraga, ha sido distinguida por el Consejo de la Comunicacion, invitandolos a formar parte de  una campana annual llamada “Lo Que Importa Esta en Tu Cabeza”, movimiento que fomenta el habito de la lectura a nivel nacional  y donde la Banda promovera el habito de la lectura.

Aqui te dejo con la rola mas sonada de la MS en la Invasora:

 

5. La Diva de la Banda ya tiene cuenta de Instagram! Johny el hijo menor de Jenni Rivera tuvo la iniciativa de abrirle una cuenta en las redes socials en memoria de su madre la Diva de la Banda, dononde comparte fotos, pensamientos y noticias de la cantante.
El dia que abrio la cuenta, en menos de 4 horas, ya tenia mas de 5mil seguidores!

Quieres seguirla tu tambien? Encuentrala como: @JenniRiveraOficialj1

On Air Now
Erazno y La Chokolata
 
Archives